La Familia Ideal

Igual habéis visto en las noticias las imágenes de esa iglesia de Pensilvania donde sale la gente en misa abrazados a sus rifles AR-15 y con coronas de balas. Si no lo habéis visto, ya estáis tardando, porque la imagen es digna de aparecer en la sección Mundo Singular del ¡Hola!

Los miembros de la Sanctuary Church (La Iglesia del Santuario), al parecer, habían organizado esta ceremonia meses antes del incidente del instituto de Parkland. Eso dicen, aunque la verdad es que es una casualidad tremenda el que, en pleno debate social sobre si las armas son buenas o son malas, aparezca esta comunidad en los medios, de un pueblo que no conoce nadie, con imágenes que trascienden internacionalmente de unas 250 parejas renovando sus votos… armados hasta los dientes, casi todos ellos portando exactamente el mismo modelo de rifle que se usó en la matanza.

<> on February 28, 2018 in Newfoundland, Pennsylvania.

Foto sacada de www.cnn.com

Pero lo interesante, más allá de la foto que en sí misma es espectacular, está en los detalles. Vamos a intentar entender qué es esta locura, cómo hemos llegado hasta aquí y por qué.

Sé que la primera pregunta que surge es: ¿qué pintan los rifles en una iglesia? Pero vamos a echar tres pasos para atrás para ver lo que hay más allá de esta foto. Os garantizo que terminaréis entendiéndolo todo. O casi todo.

En 1954, allá por Corea del Sur, un señor llamado Sun Myung Moon escribió su propia interpretación de la Biblia y creó una nueva religión. La llamó Iglesia de la Unificación y basó sus principios en el poder de la familia por encima de todas las cosas, para procrear, para salvarse, para hacer un mundo mejor. Lo cachondo del tema es que él, que estaba casado y tenía dos hijos, se divorciaría 3 años más tarde. Pero poco después, a los 40 años, se volvió a casar y, junto con su nueva mujer (una niña de 17), que le dio nada más y nada menos que 14 hijos, se definió como la «Familia Ideal». Según esta religión, Jesucristo no fue padre por falta de tiempo, ya que habría fundado una familia fabulosa de no haber sido crucificado por los judíos que, debido a este crimen, pagaron sus pecados con el Holocausto. Así, a grosso modo, ya tenéis una visión de en qué consiste la Unification Church. Sun Myung Moon levantó una iglesia, con estos principios, de la nada, y empezó a mandar a misioneros por todo el mundo. Pronto, la iglesia se fue llenando de adeptos, de «moonies», y lo que les hizo super populares fueron las bodas en masa. Sun Myung Moon proclamaba que el amor romántico llevaba a la promiscuidad, así que decidió unir en matrimonio a quien a él le daba la gana y a todos a la vez. Casó a 36 parejas en un mismo acto en Seúl en 1961. Los adeptos a esta religión se vanaglorian de que la tasa de divorcio de estos «matrimonios» concertados es muy baja. Es que el amor está sobrevalorado.

En los años 70, la Iglesia de la Unificación era tan popular que se extendió a Estados Unidos, Sun Myung Moon y su familia se trasladaron aquí y empezaron a moverse en el terreno político. Defendieron con uñas y dientes a Nixon en pleno escándalo Watergate y se proclamaron abiertamente en contra del comunismo y con una visión conservadora en todos los sentidos. Al tener mucho en común con el Evangelismo, le fue fácil incrementar su número de adeptos, que creció y creció hasta el punto en el que, en 1982, Sun Myung Moon bendijo el matrimonio de 2.075 parejas en el Madison Square Garden de Nueva York. Creó una red de medios internacional con varios periódicos, todos de visión anticomunista, y se convirtió en una figura influyente en la política estadounidense. Pero Hacienda somos todos: le pillaron defraudando mucha pasta y le condenaron a pagar una multa de 15 mil dólares y a 18 meses de prisión. Sun, que no era tonto, se portó cual preso modelo en la cárcel, captó allí a unos cuantos nuevos seguidores y salió, resucitado, a reencontrarse con su gente. Os acordáis de las dos mil parejas dispuestas a casarse en Nueva York con tal de ser bendecidas por él, en 1982? Bueno, pues en 1997 se organizó otro evento de estos en Washington DC y esta vez fueron 30 mil.

article-2119753-124FAE75000005DC-73_634x377

Una de las bodas en masa bendecidas por Sun Myung Moon. Esta fue en Corea del Sur, en 2012.

 

Y diréis: «Vaya tela, pero ¿qué tiene que ver esto con la iglesia del Santuario, la de los rifles de asalto?». Pues todo. Sun Myong Moon tuvo, junto a su segunda mujer, 14 hijos, de los cuales viven 10. Al morir Sun, la iglesia se dividió en varios grupos: La Federación de la Familia por la Unificación y Paz Mundial está dirigida por su viuda, Hak Ja Han Moon. La Asociación de la Paz en la Familia fue fundada por Hyun Jin Preston Moon, el primogénito. Y la Iglesia del Santuario fue fundada por el hijo menor, Hyun Jin Sean Moon. La Iglesia del Santuario defiende que en la Biblia se menciona que Jesús se ayuda de una «vara de acero» y eso es (clarísimamente) un símbolo de que Dios está a favor de las armas, porque los cristianos han de defenderse.

Pero no creáis que todos los hijos se han enfocado en seguir los pasos de su padre y crear sus propias sectas, no. Otro hijo, Kook Jin Moon, quedó al frente de un conglomerado empresarial que creó su padre, el Tongil Group, que incluye participaciones en empresas relacionadas con la automoción, la alimentación, la construcción…Otro, Hyun Jin Moon, quedó al frente de su grupo de comunicación, que cuenta con la agencia de noticias United Press International, periódicos y revistas a nivel mundial.  Y otro de los hermanos, Justin Moon, lo que fundó fue Kahr Arms: una fábrica de armas semiautomáticas… en Pensilvania.

Y una vez puestas todas las cartas sobre la mesa, ya podéis entender por qué unos cuantos centenares de seguidores de la Iglesia del Santuario, en un pueblecito de Pensilvania, renovaron el otro día sus votos en una especie de boda masiva portando armas, y que esas fotos hayan sido distribuidas como noticia en todo el mundo… En este novelón de los «Moonies» hay mucho lavado de cerebro, intereses privados y políticos, uso interesado de los medios y, sobre todo, mucha familia, que es -ya lo dijo el patriarca Sun Myung Moon- lo más importante.

 

 

Type at least 1 character to search