20 de abril
Han pasado 27 años de aquel «20 de abril del 90» que todos los españoles hemos canturreado alguna vez y, aún así, estoy segura de que todos os habéis acordado de esa canción al leer el título de este post. Porque, en España, el 20 de abril es el día nacional de Celtas Cortos, creo yo.
En el resto del mundo, amigos, el 20 de abril es más conocido por ser el que sería cumpleaños de Hitler. El universo rememora la fecha en la que Adolfito nació: los supremacistas blancos celebrarán, supongo, que este señor viniera al mundo tal día como hoy y nosotros, los seres humanos, nos alegramos de que no siga soplando velas. Aunque sería imposible que siguiera haciéndolo, teniendo en cuenta que nació en 1889… En fin, el caso es que no deja de ser anecdótico.
Lo curioso es que el 20 de abril es, en Estados Unidos, el día nacional del consumo de cannabis. Creo que no oficialmente, más bien es algo en la cultura popular (como nuestro 20 de abril del 90). Como aquí las fechas se dicen primero el mes y después el día, hoy es 4/20. Y justo mientras os escribo estas líneas, a las 4 y 20 de la tarde, muchos fumadores de marihuana se concentrarán a lo largo de todo el país. En los estados donde fumarla ya es legal, como Colorado, que aprobó su uso recreacional hace poquito, seguramente se celebre más. Y es que a las 4 y 20 es la «hora idónea» para fumar porrillos, parece ser.
Todo viene de un grupo de amigos llamado «los waldos» que comenzaron, allá por 1971, a reunirse a las 4 y 20 de la tarde en su instituto para fumar, porque a esta hora terminaban las clases. Los chavales tenían una especie de «mapa del tesoro» que marcaba un arsenal de marihuana escondido en algún lugar de la zona (en California) que, obviamente, nunca encontraron. El número 420 pasó a ser su «código secreto» para quedar a fumar, para quedar a buscar ese tesoro o para referirse a la marihuana en general, sin que les pillaran. Como veréis, esto es una pura anécdota adolescente que ocurrió hace mucho y que no tendría por qué haber transcendido, pero estos amigos se lo contaron a sus amigos y éstos a otros, y al final los amigos de los amigos de los amigos, que resulta que tenían un grupo de música (los Grateful Dead) extendieron el término a sus canciones y fans. El 420 se popularizó tanto que todo el mundo ya sabe que es «el número de la marihuana», igual que el 666 es «el número del demonio» o el 13 es «el número de la suerte». Hasta tuvieron que quitar la señal que marca las 420 millas en la interestatal 70 a su paso por Colorado porque desaparecía constantemente. Más de uno tendrá el cartel al lado de alguna plantita. Lo solucionaron cambiando el «420» por «419,99» que parece que no lo quiere nadie.
Yo de esto me he enterado hoy, al ver que uno de mis restaurantes favoritos de Miami, Eating House, ha publicado un «menú especial para el 4/20», que consiste en nachos, fideos fríos con mantequilla de cacachuete y mermelada, tortitas con sirope… Extrañada por ver tanta guarrada junta en un restaurante donde se suele comer fenomenal, investigué y resulta que «celebran» el 4/20 con un menú basado en «lo que te apetecería comer después de fumar hierba».
Así que ya sabéis, como yo, una cosa más. Dicen los «frikis» que varios relojes en la película Pulp Fiction marcan, a propósito, las 4:20. Ahora ya sabéis por qué.
¡Un beso!
Belén