¿Has escuchado ya el podcast acerca del pelo de las mujeres negras en Estados Unidos?
Si es así, espero que te haya parecido interesante
A partir de ahora verás, si no lo habías visto antes, que este tema es recurrente en la cultura popular afroamericana. Beyoncé, sin ir más lejos, en su canción “Sorry”, se refiere al estigma del pelo afroamericano cuando, haciendo clara referencia a su marido y a la certeza de que le estaba siendo infiel, en esta canción dice: “You’d better call Becky with the good hair”. Esto es lo mismo que decir: “Más te vale llamar a Becky, la blanca”. La del “buen pelo”, vaya. Anda y vete con ella, quiere decir Beyoncé.
Beyoncé dice esto con mucha sorna, ya que es, irónicamente la artista negra con mejor fama de melena del panorama musical actual. Porque, a pesar de llevar siempre pelucas y extensiones (“weives”) en sus conciertos y videoclips, no es casualidad que el año pasado su madre publicara un video casero en instagram donde se veía cómo ella peinaba a su hija enseñando la raíz del cabello -perfectamente alisado con un “relaxer”, eso sí- y diciendo “Toooodo natural, todo natural”. El orgullo de no tener la melena achicharrada de tanto producto. Y el orgullo de no tener pelo “afro” o, como os digo en el podcast que se dice (peyorativamente) en inglés: “nappy hair”.
Os recomiendo el documental “Homecoming” (Netflix) sobre Beyoncé y su F-A-B-U-L-O-S-A actuación (sin ser yo la mayor fan de su música, pero sí una admiradora de lo que ella representa: el empoderamiento negro femenino en el siglo XXI) en el festival Coachella del año 2018. Era la primera vez que una artista afroamericana lideraba el cartel del festival y ella lo hizo a lo grande, con más de 200 personas sobre el escenario. Y en esta película sobre el concierto salen algunas imágenes en las que las bailarinas y coristas de Beyoncé están en sesión de peluquería y se ve (brevemente) cómo las peinan y les cosen los “weaves”.
También os recomiendo el documental que menciono en el episodio, “Good Hair”, que os dejaré enlazado en la lista de recomendaciones de mi perfil de Peoople.
Por otro lado, este es el video que aparece en el episodio de hoy. Y esta es Ariyonna, la niña afroamericana de Atlanta que se miraba hace bien poco en pantalla y le decía a su peluquera: “¡Soy tan fea…!”. Y, cuando la peluquera exclama: “¿¡Cómo has dicho!?, ¡pero qué dices! ¡no digas eso!” … la pobre Aryonna se pone a llorar.
Triste, sin duda. Ninguna niña debería sentirse fea. Y mucho menos por el color de su piel o la textura de su pelo. Seguramente esta reacción fue lo que viera Chris Rock para decidirse a producir su documental, y no es de extrañar.
Aquí os dejo también algunas imágenes de Gabrielle Union, la actriz despedida del programa America’s Got Talent por ser “problemática” y negarse a peinarse de una manera “menos negra”:
También la imagen de DeAndre Arnold, el estudiante que no se pudo graduar en su instituto por el largo de sus rastas, típicas de Trinidad y Tobago, la isla caribeña de la que son sus raíces:
Y un enlace a la The CROWN Act, la plataforma patrocinada por la marca Dove, cuyas siglas corresponden a “Creating a Respectful and Open World for Natural Hair” (en español, “Creando un mundo abierto y respetuoso hacia el pelo natural”), gracias a la cual el año pasado se consiguió aprobar legislación que penalizara la discriminación capilar a los afroamericanos en el estado de California. También ahí tenéis el estudio al que me refiero en el podcast sobre discriminación capilar en el lugar de trabajo.
Las mujeres negras luchan doblemente, contra el machismo y contra el racismo. Stacy Abrams, el año pasado, durante su campaña para ser Gobernadora de Georgia, dijo en un discurso “Podemos ganar el puesto de mayor responsabilidad del estado de Georgia sin que yo tenga que cambiar mi pelo, ni mi género, ni mi raza, ni mis creencias”.
En realidad no, no pudo ganar. Stacy Abrams perdió por menos del 2% de los votos en el estado donde su contrincante, Brian Kemp, el que era ya Gobernador de Georgia, cambió las normas para ponérselo lo más difícil posible a los votantes afroamericanos para registrarse. (Esto lo expliqué en el desayuno de las Elecciones, por si queréis refrescar la memoria)
Y, por último, aquí te dejo algo bonito: el corto de 7 minutos “Hair Love”, producido por Gabrielle Union y Dwayne Wade, y ganador de un Oscar de la Academia a mejor corto de animación este año. Espero que te guste tanto como a mi, y que entiendas ahora, tras haber escuchado el podcast, todos y cada uno de sus matices. Porque, aunque a veces vivir sin saber estas cosas nos dé una falsa sensación de felicidad; aunque, a veces, descubrir nuevas injusticias en el mundo nos deje un sabor de boca un tanto amargo, es siempre (¡siempre!) mejor tener toda la información.
Te mando un abrazo.
Belén
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PS. Si hablas inglés y te ha interesado este tema, aquí tienes un artículo que salió publicado este mismo lunes sobre cómo el cierre de peluquerías y necesidad de distanciamiento social por el Covid19 está afectando mucho a las mujeres afroamericanas en estos tiempos tan raros que estamos viviendo. No es mi intención enfocar este tema al coronavirus en particular pero, ahora que ya tienes toda esta información, imagínate la situación para todas esas mujeres que tienen video conferencias en sus tele-trabajos y han perdido su “apariencia profesional”. En mi oficina, donde afortunadamente no hay visos de racismo por parte de la alta dirección, mis compañeras afroamericanas han optado durante las últimas semanas por llevar pelucas y pañuelos en nuestras reuniones. Pero quién sabe cuántas mujeres ahí fuera no se sentirán lo suficientemente seguras como para encender su cámara web en estos días de confinamiento.
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