Como os comentaba en el episodio anterior, en este os detallo, ya de vuelta de nuestras vacaciones, cómo fueron esos dos recorridos por las plantaciones Laura y Whitney, en Louisiana, con todos los detalles.
Quiero dejaros aquí un reportaje que la CBS hizo poco después de que Whitney Plantation abriera sus puertas, donde entrevistaron a John Cummings, el dueño y creador de la única plantación dedicada por completo a la historia de los esclavos. Me parece curioso que en el vídeo se ve que hay dos elementos que ya no se enseñan a día de hoy (no los vimos e hicimos el tour completo): las celdas donde en el vídeo dicen que pegaban palizas a los esclavos y las esculturas de las cabezas simbolizando a los esclavos que fueron decapitados. Me pregunto por qué eliminaron estos dos puntos de la visita que, visto el video, eran -probablemente- los más duros de todo el recorrido. Aunque supongo que quizá sea precisamente por eso.
También os dejo aquí el video al que me refiero en el podcast en relación al “colorism”: la (maravillosa) actriz Viola Davis se desmaquilla en “How to get away with murder”.
Vi la primera temporada de esta serie en el año 2015, ya viviendo en Miami. Y, sinceramente, la historia nunca me enganchó, pero esta escena en concreto se me quedó grabada para siempre. Me impresionó mucho que Viola Davis, tras quitarse los pendientes, la peluca y el maquillaje, se convirtiese por las noches en una mujer mucho más negra. Es que no parecía siquiera la misma persona. No parecía ya la poderosa Annalise Keating, que era una abogada y profesora de universidad de armas tomar. Era como si se hubiese quitado un disfraz y se volviera vulnerable y sincera.
Cuando, estando en la Whitney Plantation, nuestro guía explicó los orígenes del “colorism”, del racismo entre los propios afroamericanos, incentivado por los blancos con afán de separarlos, porque unidos serían más fuertes, me acordé de Viola Davis.
Y cuando he ido a buscar el video, pensando que sería complicado encontrarlo, me he encontrado con que fue, en su día, muy popular. La escena de la peluca y el maquillaje fue un momento importante de la historia moderna de la televisión, tanto para la comunidad afroamericana -que vio reflejada su rutina de cada día con una honestidad brutal- como para la comunidad blanca -que, como yo, fue consciente de que la imagen concebida para una “mujer negra en puesto de responsabilidad” lleva muchísimo trabajo, al verlo por primera vez en pantalla.
Sobre el colorism, las pelucas y la presión social hacia las mujeres afroamericanas, hablaré en próximos episodios, os lo aseguro.
Espero que este de las plantaciones os haya gustado. Gracias por financiar las visitas (¡y el podcast!) a todos los que me invitáis de vez en cuando a un café.
Os mando un abrazo,
Belén